18
Nov

Santuario de la Virgen de la Balma

En el interior norte de la provincia de Castellón, en pleno Maestrazgo, zona rica en parajes y pueblos cargados de historia y de una belleza especial, encontraréis este mágico enclave conocido por sus rituales contra el demonio. Hasta hace relativamente poco tiempo, acercaban a los endemoniados con el fin de hacerles partícipes de un ritual con el que expulsarles al demonio. Del mismo se encargaban las Caspolinas, mujeres originarias del pueblo de Caspe (Zaragoza), conocedoras de esta antigua ceremonia. Un ritual envuelto en el secretismo y la discreción de sus participantes, realizado en el interior de las cuevas en las que está escavado y construido este monumental y bello santuario. Los días 6, 7 y 8 de septiembre se celebraban estos rituales a los que asistían afectados desde todos los puntos del país.

*Muy cerca del santuario se encuentra la Cova del Diable. Cada 8 de septiembre se representa un auto sacramental que comienza con la voz cavernosa del diablo preguntando al público, rugiendo e intimidando a los asistentes. Los asistentes gritando responden al unísono al diablo que no quieren su presencia. Aparece el Arcángel Miguel con su brillante escudo y se inicia la batalla contra el mal que finaliza con el sonido de la dolçaina i el tabalet convocando a los grupos de baile, que representan danzas ancestrales de recogida de la cosecha. La cueva está llena de harapos esparcidos por los rincones, son los vestidos de los enfermos que acuden a la Balma. "Olor agrio -como de azufre_ aleja a los curiosos del habitáculo que también posee una fuerza oculta"(Fuente: Matilde Pepín en "Valencia Mágica")

Aproximadamente en la década de los cincuenta del anterior siglo, fueron prohibidos los exorcismos y la Guardia Civil se encargaba de que la ley se cumpliese.

free b2evolution skin