3
Ago

En algunas cartas del comienzo...

Hoy dediqué mi tiempo en releer las primeras correspondencias que nos enviamos, esas que comenzaron con formalismos y que, poco a poco, se convirtieron en una necesidad, como constatan fragmentos como éstos, que se proyectaba más allá de las cartas en sí:

Ricardo:
“... sabes que soñé con usted... OJO NADA DE SUEÑOS TURBIOS NI ORGIASTICOS... simplemente caminábamos por algún lugar y por supuesto tu llevabas la voz cantante y me recriminabas por la brevedad de mis carta... eso es lo que recuerdo. Realmente se ha convertido n un vicio esperar una carta tuya, disculpa si de alguna manera me estoy propasando. …” 6/08/2002

Carmen:
“…Yo también añoro tus cartas, pero me hago cargo de que te encuentras ocupado. Pero no estaría más, que hicieras un esfuerzo, así yo podría enviarte más cartas y de esa forma igual te cansabas pronto de mí, pues soy muy pesada te lo aseguro.
Así que ¿un sueño? ¿Estás seguro que lo era?... ¿Quién sabe? Si yo te contara, pensarías que una está un poco ida, pero eso es otra historia y me la reservo para cuando por fin podamos conocernos en persona, pues no lo descarto. …”
6/08/2002

Mi primer envío hacia Cuba, para él, llevaba encerradas algunas cosas que sabía que surtirían un efecto que resultó del todo imprevisible, aunque no muy alejado de mis deseos.

Ricardo:
“…Esta bien podría ser mi carta-infinita que se proyecte mas allá de nuestro entendimiento y nos coloque a ambos a un nivel superior de comunicación.... ¿Cursi? ¡¡¡Verdad!!! Lo que te quiero decir es que el día 11 de septiembre aproximadamente a
las 6:00 p.m. (hora de Cuba) recibí tu paquete…”
15/09/2002

Carmen:
“…En cuanto al principio de tu carta, si ha ti te a parecido cursi, a mi no.
Me ha gustado mucho, ojala pudiésemos llegar a ese tipo de conocimiento y
comprensión, ¿no crees? …”
16/09/2002

Encerrado en su interior, alguna cinta de casete que portaban las grabaciones de mis lecturas de cuentos y poemas, en un programa de radio que realizaba por aquel entonces, y que ocupaba gran parte de mi tiempo. Tengo pleno conocimiento de mi potencial, y en el fondo sabía el efecto que causaría mi voz en todo esto…

Ricardo:
“…regrese hoy loco por escribirte. Tus programas de radio o más bien tu voz o ambos al mismo tiempo (creo que me estoy poniendo nervioso, las manos me sudan) me encanto... y eso que no he tenido tiempo de escucharlos todos (voy para el segundo casete)… Sobres a parte es muy importante para mi recibir noticias tuyas, conocerte y ahora escucharte son dos cosas muy estimulantes para mi (ojo no hay nada pervertido en esto)… Hay tanto que decir y yo, ¡pobre poeta! no se como hacerlo.
Besos (demasiados)”
16/09/2002

Durante ese tiempo la necesidad creciente de conocer, de saber, de compartir, dio pie a malentendidos lingüísticos de fácil solución…

Carmen:
“…Como siempre tus cartas me saben a poco. Si nos conocemos en persona, que
espero que pueda ser posible, aunque aún tengo dudas y contratiempos que enmendar, espero no te suceda lo mismo hablando. Escribe pronto…”
15/09/2002

Ricardo:
“…Disculpa que mis cartas no te sepan nada (eso dolió) pero soy un buen conversador.
Besos
Quedan tantas cosas por decir y hacer...”
16/09/2002

Carmen:
“…Estimado Ricardo.
En primer lugar aclararte para que no te enfades conmigo que en ningún momento dije que no significaran nada tus cartas, si no que con la frase de ¡que saben a poco! hago referencia a que son demasiado cortas para mi, siempre me dejas con ganas de leer más cosas de ti, eres muy malo. Así que no te duela lo que te dije, y escribe un poquito más, lo necesito. … Voy a despedirme y ya añoro tu contestación, que sea pronta aunque breve, lo comprenderé y al final creo que me acostumbraré...”
16/09/2002

Ricardo:
“…por supuesto que fue un mal entendido, sólo tome demasiado literario el
sentido de la frase, disculpa mi malcriadeces. …”
17/09/2002

Ese ir y venir de frases de deseo, de anhelo, era la mejor de las bazas. Algo por lo que sentir la necesidad diaria de abrir el correo y encontrar algo…

Carmen:
“…Realmente me quejo por vicio, pues no me molesta que no escribas tanto, pues
se que en el fondo, aunque sea un poquito, todos los días te acuerdas de mi…”
17/09/2002

Ricardo:
“… ¿Creo que me estoy excediendo con esta carta? debe ser ese espíritu juguetón... y malcriado que revolotea sobre mi hombro Besos (muchos y dos más) …” 18/09/2002

Carmen:
“…Te dejo ya querido amigo. Si el tiempo lo permite y si no pasa nada,
escribe cuando puedas. Tengo miedo de cansarte y que dejes de contestarme por agotamiento. Ese espíritu que revolotea por encima de tus hombros, debe descansar, no sea que se agote de tanto volar, y acabe bajo la paleta de matar moscas cuando te canses de él, y se encuentre exhausto por no haber descansado. No deseo convertirme en una carga o una obligación para ti….”
18/09/2002

Ricardo:
“…Nunca permitiré que nuestra comunicación sea un monologo (seria el fin, la hecatombe) es cierto que soy de escribir poco (creo que digo lo necesario sin caer el floreos)de ahí la brevedad de mis textos. …” 18/09/2002

Carmen:
“…PD: Yo también estoy enganchada a tus cartas, y me duele cuando abro el
correo y no hay carta tuya y tardas en contestar. Por suerte, para mi, hay
quien contesta con más asiduidad. Aunque no sea lo mismo. …”
25/09/2002

Ricardo:
“… ¿Como que forzado? Hoy mimo escape del trabajo para ve si había algo tuyo y para suerte tuya los había.... ¿Como es eso de escribirme menos? Atrévete y veras lo que sucede... Y no te preocupes que no me presionas al contrario me encanta escribirte, sólo que no puede ser con la frecuencia deseada (solo alquilo en el ciber-café dos veces por semana las otras horas son pirateadas)…” 27/09/2002

Carmen
“… ¿Así que para suerte mía, has encontrado mensaje? ¿Tendrás valor? Sabes que por mi escribiría todos los días, aunque tan solo sea, para decir tonterías, por que ya debes estar acostumbrado a ellas. Pero claro, ya te dije que no me gustan mucho los monólogos, prefiero escribir menos y así tú me puedes contestar. Pero tranquilo lo del remedio de escribir menos era broma, aunque como me protege un océano, y no creo que puedas hacer nada en mi contra, si sigues amenazando.... ya veremos ja, ja.
Oye, ¿cómo se piratean horas de Internet? O es que el hecho de ser de una isla caribeña, lleva implícita la vocación de pirata. ¿También te lanzas como hacían ellos al grito de "al abordaje"? O es más sencillo. Ya explicarás, tengo curiosidad… “
27/09/2002

Ambos nos sentíamos igual, aunque aún tardáramos en reconocer el porqué de tanta ansia.

CRSignes 030808

free b2evolution skin