Los monegros estalló el desierto
Por marola elDic 20, 2007 | EnReflexiones
LOS MONEGROS TIERRA DE SECANO Y DE VIDA.
Estamos viviendo estos últimos días la euforia de ese gran proyecto que se ha anunciado de construir uno de los parques temáticos y lúdicos más impactantes de los últimos años "Gran Scala" en los Monegros, como siempre tiene que haber personas o grupos que estén a favor y otros en contra. Yo particularmente y conocedora de esa tierra, mi madre es de La Almolda, y habiendo pasado toda mi juventud (vacaciones de verano, Navidades, Semana Santas) en mi pueblo, porque soy catalana pero, para mi será siempre mi pueblo, creo que es una idea formidable. Esa tierra es árida, seca, no hay prácticamente vegetación y se está muriendo. Ahora desde haces años los jóvenes se van a estudiar a Zaragoza o otras capitales, cuando acaban los estudios buscan trabajo en las ciudades, se casan y abandonan el pueblo. En la mayoría el 80% por no decir más de los habitantes superan los 70 o 80 años, ¿que va a pasar con esos pueblos?...pues lo que está sucediendo en muchos, poco a poco van desapareciendo. Es una pena que desaparezcan, a mi se me partiría el corazón de pensar que La Almolda pudiera llegar a desaparecer, sin embargo con este proyecto esa zona se puede volver rica, puede resurgir un enriquecimiento ya no para los dueños del proyecto, sino para todo su alrededor. Los pueblos si se esfuerzan en tener equipamientos, restaurantes, hoteles, pensiones se enriquecerán. El AVE quieren que tenga una estación allí. Dentro de unos años aquella zona que ahora parece un desierto, podrá tener todo aquello que siempre se ha deseado, trabajo, riquezas, pueblos con mucha gente, y diversión.
Sobre el medio ambiente, les diré a los verdes que ya han puesto en pie "el hacha de guerra" que ese proyecto no puede perjudicar el impacto medioambiental, porque en esa solo hay piedra, tierra seca y zarzales. No hay vegetación, no hay bosques, ríos, lagos....quizá si los haya después de la construcción de este proyecto, quizá cuando veamos hecho realidad ese proyecto nos admiremos del terreno, veamos que gracias a eso hay más vida, más agua, más árboles.
Ahora ya se ha desatado la fiebre de la construcción en aquella zona, los constructores más avispados ya están poniéndose en contacto con personas de los pueblos para comprar terrenos, para construir viviendas, porque los que trabajen en el Scala tendrán que vivir cerca, así que ya están proyectando el filón que eso puede suponer para las constructoras.
¿Quien iba a pensar que una zona olvidada, seca, desértica se iba a convertir en un lugar de riqueza, trabajo, y que la visitaran unos 25 millones de personas al año?...para que vean las vueltas que da la vida.
Dirección de trackback para esta publicación
URL de trackback (pulsa el botón derecho para copiar el acceso directo/ locación del vínculo)
No hay opiniones, todavía
El formulario está cargando...
« Queja de algunos desalmados | Intolerable e indignante » |