29
Mar

El Mundo de Chajaira. Presentación.





El Mundo de Chajaira, no es más que un mundo particular como el de otra persona cualquiera.

Chajaira nació como seudónimo literario y virtual. Para mí tiene un significado especial, algo que engloba mi personalidad y mi raíz. Está formado por dos vocablos, un canarismo: “Cha” que significa señora, doña y otro bereber o amazig: “Jaira” que significa cabra.

¿Por qué una cabra? pues por varias causas: porque es un animal que siempre me atrajo, no como símbolo satánico ni mucho menos, sino como animal de compañía. Es noble, hermoso, ágil y solitario aunque busca el resto del rebaño.
Y porque es un animal básico en mi cultura, símbolo social y uno de los animales principales en la alimentación y vestimenta aborigen de mi tierra: Chinet (Tenerife).

Mi escritura es el pergamino auténtico de mi existencia, en ellos brindo mis sentimientos más víscerales y en todo hay símbolos de mi cultura y mi terruño. No me siento habitante del mundo, aún no creyendo en las fronteras, sí creo que cada quien pertenece al lugar donde se cría, esa es la diversidad del mundo, es más, así creo que debe de ser. Cada espacio es auténtico (aunque adaptable en tiempo) como lo es cada persona.

Se dice de mí que poseo una lírica profunda, otros una jocosa forma de interpretar la cotidianidad, otros una sensualidad nata… en realidad he llegado a creerme que lo que escribo es una unión de las tres, todos tenemos ciertas particularidades inevitables y todo ello se refleja en la escritura.

La poesía es mi género rey, el gran incomprendido pero el imprescindible donde haya un sentimiento profundo. Todo lo que contemplo tiene un prisma poético, porque no soy capaz de llegar a la simpleza de la lógica, aún conociéndola y sabiendo que es el camino más fácil. Pero no, no soy cabra mansa que del corral al prado o al pienso y viceversa; soy mujer y soy cabra que otea el inmenso mar que me rodea desde la loma más solitaria.

Carmen Expósito (solsticio de invierno de 1965).

free b2evolution skin

No hay opiniones, todavía


El formulario está cargando...

free blog themes