CategorÃa: "destinos"
Roma un gran imperio olvidado
Pasear por Roma es, con permiso de los romanos, una auténtica aventura.
Los miles de figurantes de todas las partes del mundo se empeñan en revivir el auge de la ciudad más importante del planeta, mientras el sufrido paseante sobrevive a tanto flashazo.
Roma es la esencia de la corta historia escrita y documentada, los testigos pétreos de su época dorada resisten a duras penas el virus caótico de la civilización moderna. Y aun asà perduran los aires de grandeza, del spaghetti maleducado, la Madonna y El Padrino. El amasador de pizzas está ahora ante un grave dilema: servir la cerveza que bebe Homer Simpson, ajustar su acento napolitano al mejor estilo Cozensano o invitar al espiritu de Ernesto Guevara a una nueva revolución, quizá la penúltima. Al fin y al cabo "Che" tampoco nació cubano.
Roma es bella de nacimiento pero tengo la sensación que desde la caÃda del imperio nadie sabe adónde va.
© Ramon J. Usó 2009 - Roma
¿Alguien esperaba una foto del Coliseo?
Enviar opinión » | Endestinos | elSep 23, 2009 | por mon | 176 palabras, .
Foradada
Un pequeño espacio dentro de un blog pequeño para mostrar un lugar encantado, si cabe, mÃnimo pero enorme en cuanto a dimensiones mágicas se refiere. Un dÃa en Columbretes no te deja impasivo, más bien te acompañara su recuerdo en el quehacer del presente.
© Ramón J. Usó 2008
Enviar opinión » | EnfotografÃa, destinos | elAbr 5, 2009 | por mon | 55 palabras, .
Chaouen. Una ciudad azul en la Cordillera del Rif
Estreno subcategorÃa dentro de la sección "fotografÃa", aquà os mostraré lugares que me han llamado la atención y donde se pueden realizar bellas tomas, cámara en ristre.
Comenzamos con la ciudad de Chaouen, me llamó especialmente la atención el color azul en infinidad de tonalidades que, mezcladas con la sutil luz blanquecina que logra colarse entre los callejones, confieren una atmosfera muy agradable.
La ciudad de Chefchaouen fue fundada en el año 1471 por Mulay Alà Ben Rachid. Situado en un enclave de difÃcil acceso dominaba la ruta mercantil entre Tetuan y Fez y servÃa como base para frenar la entrada y influencia de los portugueses de Ceuta.
Durante los siglos 15 y 17 la ciudad prosperó y creció de forma considerable con la llegada de los moriscos y sefardÃes expulsados de España. Hasta hoy en dÃa el barrio andalúz es uno de los más poplados de la medina.
La Kasbah fue construida por Mulay Alà Ben Rachid y luego restaurada por Mulay Ismail a finales del siglo 17 para defender la ciudad primero de los portugueses, luego de las tribus rebeldes bereberes y después de los españoles.
La ciudad estaba cerrada a todos los extranjeros, especialmente a los cristianos, hasta practicamente el comienzo de la ocupación española en el año 1920.
No obstante, a finales del siglo 19 llegan los primeros viajeros: el explorador francés Charles Foucauld, disfrazado de rabino, el periodista inglés Walter Harris de rifeño, y William Summers, misionero americano, que murió allà envenenado.
Entre 1924 y 1926, durante la guerra del Rif, Abd-el Krim consiguió expulsar a los españoles, pero estos no tardaron en ocupar nuevamente Chaouen en septiempre del año 1926, esta vez para quedarse hasta la independencia marroquà en 1956.
Cultura y tradición de Chefchaouen
La población principal es la de los Ghomaras, con otras nueve pequeñas tribus. Fue arabizada pero conserva a pesar de ello algunas particularidades beréberes.
A lo largo de todo el año se celebran varias romerÃas religiosas o de carácter social muy populares. Un ejemplo de ello es la fiesta del Profeta
También cada semana se llevan a cabo diferentes encuentros en los zocos repartido por todo el territorio de la provincia.
En estos mercadillos tendrán la oportunidad de descubrir los productos agrÃcolas o artesanales tradicionales, entre los cuales destacan los productos textiles de alfarerÃa.
www.chaouen.info
Enviar opinión » | Endestinos | elOct 28, 2008 | por mon | 413 palabras, .