Discontinuidad en este blog
Hola, deseo informaros que podéis seguir mis posts en el siguiente enlace. Muchas gracias.
Enviar opinión » | EnPrensa | elSep 7, 2018 | por mon | 15 palabras, .
Egipte, la temptació islamista
A la secció d'Internacional del diari ARA de Catalunya es va publicar el passat 12 de Novembre de 2012 un dels reportatges que vam fer, Joan Gari i Ramon Usó a L'Egipte.
"Els antics egipcis pensaven que el
Nil era la frontera exacta entre la vida
i la mort. La ribera oriental del
riu corresponia als vius i l’occidental
seria el territori dels morts. Per
això la Vall dels Reis –amb les tombes
dels grans faraons– i molts cementiris
estan situats a Occident,
allà on el sol es pon...."
Enviar opinión » | EnPrensa | elNov 30, 2012 | por mon | 92 palabras, .
When the stars knows my name
Cuando las estrellas conozcan mi nombre
Cuando el mundo conozca mi nombre
Cuando yo conozca mi nombre
Cogeré la cámara un día más y volveré a salir.
Enviar opinión » | Enfotografía | elOct 29, 2012 | por mon | 30 palabras, .
Jerusalem, la ciutat anafrodisíaca
Publicació al periodic ARA de Catalunya el passat divendres 2 de Setembre de 2011.
Fotografíes de Ramon Usó i text de Joan Garí.
Jerusalem és, segons l’escriptor Amos Oz, “una ciutat de fanàtics”.Cal entendre què vol dir això. A Jerusalem viuen un 750.000 habitants. El 64% són jueus, el 32% musulmans i el 2% cristians.
Els fanàtics a què es refereix Oz són els jueus haredimo ultraortodoxos, identificables per la seva vestimenta impertorbable: pantalons, jaqueta i barret negres i camisa blanca. Són uns tipus certament peculiars, que no treballen (viuen dels subsidis governamentals) ni fan el servei militar, resideixen en barris separats i volen dones decoroses, i no senten cap respecte pel sionisme i la seva mística de la construcció de l’Estat.
Joan Garí
Llegir més al .pdf
Enviar opinión » | EnPrensa | elSep 17, 2011 | por mon | 135 palabras, .
Les femmes au Maroc
Puede que las mujeres en Marruecos estén cambiando, eso siempre es interesante desde el punto de vista occidental, pero esto es solo una cuestión cultural. ¿Ellos y ellas pensarán igual? tal vez no o puede que tengan sus conflictos. Yo os muestro una imagen que parece indicar un antes y un después, con un juez, de momento, implacable.
Allí permanecí sentado en el suelo durante poco más de 20 minutos para conseguir esta instantánea. Los maniquíes y el hombre, que a paso ligero pasa por el siglo XXI con o sin cabezas que le observen, unas que intentan hablar...a otras ya les resulta imposible.
.
.
Enviar opinión » | Enfotografía | elJul 16, 2011 | por mon | 111 palabras, .
Mis almas del desierto
Aun con los ecos del desierto, de nombres como Zagora, Tinerhir, Atlas, Sahara, Argelia, Marruecos, Erfoud...Quiero presentaros un nuevo proyecto que tendrá lugar a principios de Otoño de 2012.
Durante la expedición a África que realizó la empresa Sin Límites 4x4 en 2011 pude embarcarme con ellos para realizar una serie de fotografías que tenia en mente hacía muchos años. En ellas he podido plasmar la desesperación de las gentes menos favorecidas del desierto, pobres de necesidad pero no de alma y eso es lo que pretendo mostrar. La serie constará de un máximo de 20 retratos de personas, principalmente niños, que me encontré en medio de la nada. Para la ocasión he creído imprescindible contar con el apoyo de una persona muy especial y con mucha sensibilidad artístico-literaria que se encargará de extraer sus propias emociones de las imágenes y colocarlas a pie de foto, Gema Gimeno.
Iré dando más detalles a medida que avancemos el trabajo.
Saludos
Enviar opinión » | EnPrensa | elJun 14, 2011 | por mon | 171 palabras, .
Homenatge (fotogràfic) a les dones / Buris-Ana
Enviar opinión » | EnPrensa | elJun 10, 2011 | por mon | 2 palabras, .
24 DONES - Invitació
Les 24.000 dones de Ramon Usó
Per a un fotògraf, el cos humà es constitueix en un escenari natural. El cos femení, específicament, és el centre d’aquest privilegi. La llum podrà passejar-se a voluntat –a voluntat del fotògraf- per les seues anfractuositats, les seues turgències, els seus relleus incitadors. La llum és la matèria primera de la fotografia, com la fusta a cal fuster, com el ferro a cal ferrer.
Ramon Usó és un delicat escultor de llum. No serà cap exageració definir-lo com el millor fotògraf que tenim ara mateix a Borriana. Quan agafa la càmera i arbora l’escenografia que ha imaginat, el resultat sempre és de nota. Ara de nou, amb l’exposició 24 dones, explora un dels seus universos preferits, el del vessant femení del món. Són 24 dones (número simbòlic, el doble dels 12 apòstols, que per cert eren tots hòmens) però podrien ser-ne 24.000. La dona infinita, inacabable, és la que es manifesta ací: sensual o vergonyosa, infantil o madura, fatal o confiada, tendra o inabastable. I en el súmmum, com una càrrega biològica que afig però no lleva, la dona embarassada, la superdona capaç d’infantar i perpetuar el cicle de la vida.
Totes aquestes dones estan fetes de llum. Com la fusta a cal fuster, com el ferro a cal ferrer, Ramon Usó utilitza la llum per a crear universos de fantasia muntada sobre foam, termosegellada i firmada. No ens podem perdre aquesta visió d’un home sobre les dones. Diuen que elles estan regides per la lluna i s’estimen la nit. Però el fotògraf, voyeur professional, les ha positivades per a tots nosaltres. Obrim bé els ulls.
Joan Garí
Enviar opinión » | Enfotografía, Prensa | elMar 4, 2011 | por mon | 292 palabras, .
Punk Class
© Ramon Usó 2010 - Punk-Class
Modelo: Ana Moreno
Agradecimientos:
Lola Decoració
Ana Moreno
Gema Gimeno
Dores Gimeno
Toni
Doctora Zoigberg
Celia Guerrero
Segunda de la serie Punk Class
Enviar opinión » | Enfotografía | elFeb 13, 2011 | por mon | 26 palabras, .
Ansel Adams
Os quiero presentar esta sección (que ya comencé a principios del 2007 en La Gran Calabaza) donde poco a poco iré colocando biografías y algunos de los trabajos de los mejores fotógrafos de la historia. La historia en fotografía siempre es algo que no llenaba las aulas aunque llega el momento que es de agradecer que haya información para echar la vista atrás y ver qué "monstruos" hicieron del s.XX una enciclopedia visual. Espero que os guste.
Ansel Adams, fotógrafo paisajístico
Ansel Adams nace en 1902 en San Francisco (Estados Unidos), adoptó como tema fotográfico los paisajes del suroeste de su país.
En 1916 realizó un viaje a Yosemite, California, donde captó en blanco y negro la majestuosidad de la naturaleza de Estados Unidos. Sus fotografías reflejan un enorme contraste de sombras y luces, desiertos áridos, nubes gigantescas y monstruosos árboles.
Yosemite National Park 1948
En 1932 Ansel Adams, junto con Imogen Cunningham y Edward Weston, crearon el f/64, todos ellos eran un grupo de fotógrafos que defendían el detalle y la estética naturalista, este estilo había sido impulsado en un principio por Paul Strand, donde tiene sus raíces en artistas del siglo XIX como Timothy O'Sullivan.
En 1939 Adams expone por primera vez en San Francisco. Crea el primer departamento de fotografía en la escuela de Bellas Artes Decorativas de California y publica la colección Libros esenciales sobre fotografía acerca de técnicas fotográficas.
En 1949 se encarga de poner a prueba los primeros prototipos de Polaroid, trabajo que desarrolló con entusiasmo para descubrir las nuevas posibilidades que ofrecía el sistema.
Entre sus obras destacan Taos Pueblo (1930), Sierra Nevada (1948), This Is the American Earth (1960) y Yosemite and the Range of Light (1979).
La fotografía es un medio analítico y la pintura es un medio sintético.
(Ansel Adams)
Enviar opinión » | Enfotógrafos | elOct 5, 2010 | por mon | 315 palabras, .
THE COLLECTOR
The Collector es una propuesta de unión para todas aquellas personas que desarrollan su creatividad en cualquiera de sus facetas: Fotografía, vídeo, música, pintura, discjockeys, literatura, etc...
Así como una invitación a cualquiera que quiera acercarse a compartir con nosotros esta experiencia.
Inaugurámos con una exposición colectiva y actuaciones de algunos grupos de Burriana el próximo sábado 18 de Septiembre. Estáis todos invitados
Flow Club - Calle San Vicente - Borriana - 18-09-2010 - 19 h.
Enviar opinión » | EnPrensa | elSep 17, 2010 | por mon | 79 palabras, .
24 DONES
Despues de un letargo bloguero, que no real, os comunico que da comenzo la sesión "24 DONES" veinticuatro mujeres.
El planteamiento de esta serie va enfocado a dar la oportunidad a 24 mujeres para expresar sus sentimientos, reivindicaciones o lo que se les ocurra, es una forma de comunicar unida por un hilo común en cuanto a estilismo y puesta en escena que pretende dar uniformidad al mensaje. Unidad y fuerza en una puesta en escena sencilla pero cautivadora.
Intentaré informaros de los progresos, si el tiempo me lo permite.
Saludos
Enviar opinión » | Enfotografía | elAgo 12, 2010 | por mon | 91 palabras, .
Codigo Hofmann 120537
Desde que Hofmann lanzara al mercado su álbum digital, Servercronos, como empresa de servicios fotográficos, fue pionera en ofrecer este servicio vía Internet, por ello este año hemos decido promocionar de nuevo esta herramienta tan útil tanto para el aficionado como para el profesional.
Nuestro código de activación es: 120537
Solo tienes que descargarte GRATIS el programa en la página oficial de Hofmann y maquetar tú mismo el magnífico libro de fotos digitales con tus mejores momentos para recordar.
Como profesionales de la fotografía te recomendamos este álbum por su calidad, durabilidad y presentación muy por encima de la competencia.
Durante todo el año 2010 Servercronos donará 1 euro a Cruz Roja por cada álbum que encargues. Pretendemos ayudar a quienes más lo necesitan aportando nuestro y vuestro pequeñito grano de arena.
Saludos cordiales
SERVERCRONOS
www.servercronos.com
www.hofmann.es
www.cruzroja.es
Enviar opinión » | Enfotografía, links | elFeb 9, 2010 | por mon | 153 palabras, .
Havana People 02 - Una mirada un deseo.
Una mirada, un deseo.
Es algo internacional, el deseo, creo que incluso en el Polo Norte debe existir…
Llegar a otro país, sea cual sea su raíz cultural, no deja de tener algunos matices que lo hacen propio, genuino, especial.
Una vez despojados de las burocracias aduaneras creo conveniente despojarse tambien de los tópicos preconcebidos. Cuando alguien viaja a Cuba, cuentan las gentes, que necesariamente tiene que ser por “amor”, esa es la historia que nos cuentan tantas y tantas noticias, documentales al puro estilo Callejeros, una revisión fugaz con entrevistas montadas en Sound Forge sobre qué y cómo hacer en un determinado país.
Por tanto viajamos a La Habana con el derecho a ser “amantes” por obligación y esta actitud no deja de sorprendernos cuando uno, vicioso del observar, se da cuenta que allí hay escenas que narran otra historia.
Pude ver las miradas del deseo de esos hombres atados a su tierra, viendo pasear a esas agraciadas mujeres de piel tostada y prohibida, como reservadas a aquellos marinos venidos de ultramar. Con cierto recelo, con rabia contenida…
© Ramón J. Usó 2009
Enviar opinión » | Enfotografía | elFeb 2, 2010 | por mon | 190 palabras, .