Categoría: "Mis Maestros"
Joan Garí
Definir a una persona es tarea hartamente dificultosa, si a esto añadimos que además cuenta con unas características que lo convierten en especial, ya resulta casi imposible.
Joan Garí es escritor y como él mismo se define, su oficio es de lector. Colabora con varios medios de comunicación escritos, tanto en papel como en Internet con sus respectivos blogs.
Cuenta con varios premios en su dilatada carrera como escritor y en el mercado ha sembrado un buen campo de libros, algunos de los cuales cuentan con varias ediciones y galardones tan importantes como el Joanot Martorell.
Una coincidencia o no, nos unió profesionalmente hace unos años y desde entonces colaboramos en varios proyectos que nos convierten en consumados viajeros y por extensión, colegas y amigos.
Podéis seguir su obra en los enlaces que a continuación os dejo:
http://oficidelector.blogspot.com/
http://blogs.publico.es/dominiopublico/category/joan-gari/
http://www.escriptors.cat/autors/garij/
http://blogs.publico.es/traduccioninversa
Saludos
Enviar opinión » | EnMis Maestros, links, Prensa | elSep 6, 2009 | por mon | 168 palabras, .
Ouka Leele
Si la sensibilidad es una cualidad que puede definir a una persona, esta es sin duda la adecuada para Barbara. Cuando asistí a sus clases todavía sonaban los ecos de la movida Madrileña.
Todo en esta mujer es arte, hasta su dulzura. De vez en cuando Agustín y yo salíamos a respirar, necesitabamos recargar las pilas, tanta emoción nos ahogaba.
Mon
Ouka Leele, fotógrafa española nacida en Madrid en 1957. Su verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma. Es una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados. Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York. En 2005, le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía.
Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor “El Hortelano”, un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada Ouka Lele. Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, ligeramente variado en 1999 a "Ouka Leele".
Según sus propias palabras Ouka Lele entiende la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras".
Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó el cáncer. Detuvo el tráfico de la Castellana con el fin de realizar la reconocida fotografía Rapelle-toi Bárbara tras concluir la serie Peluquería.
Su obra ha sido reproducida en multitud de revistas como Diorama, Photo Magazine, Telos, Dezine, o Reviste Actuel. Ha colaborado en casi todas las ediciones del Festival ARCO, que alberga parte de su obra en su colección.
Ha impartido talleres sobre su especialidad en festivales, centros culturales y universidades.
También ha realizado actividades de ilustración: en 1996 ilustró el libro de Concha García Campoy "La doble mirada" y en 2002 preparó una serie de dibujos y serigrafías para "El Cantar de los cantares" del Rey Salomón.
En Ceutí (Murcia) ha realizado un mural al aire libre de casi 300 metros cuadrados denominado por la propia artista "mi jardín metafísico"; su única obra, hasta la fecha, de tales características.
En la actualidad, trabaja junto al director de cine Rafael Gordon en el montaje final de la película "La Mirada de Ouka Leele", cuyo estreno se espera para el próximo año, y que transcurre en gran parte en Ceutí, durante la elaboración de su mural.
También está a punto presentar su nueva página web oficial en la que se podrá encontrar actualizada gran parte de su obra y biografía.
Ouka Leele acaba de ser nombrada Embajadora de la Candidatura de Segovia Capital Europea de la Cultura 2016.
Galardones
Premio Nacional de Fotografía, 2005.
Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2003 (categoría fotografía).
Ayuda para Artistas Jóvenes del Ministerio de Cultura, 1982.
Premio Ícaro de Artes Plásticas concedido por el desaparecido periódico madrileño Diario 16, 1983.
Museos y colecciones de las que forma parte su obra
Centre de la Vieille Charité. Marsella.
Centro Andaluz de la Fotografía.
Colección Arco. Madrid.
Fondation Cartier. París.
Fundación La Caixa. Barcelona.
Instituto Cervantes. Lisboa.
Museo al Aire Libre de Ceutí (Murcia).
Museo de Alcobendas, Madrid.
Centro Municipal de las Artes, Alcorcón, Madrid.
Museu d´Art Contemporani d´Eivissa.
Museo Español de Arte Contemporáneo. Madrid.
Museo Municipal. Madrid.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
Tabaco Gitanes, París.
Libros Publicados
Poesía en Carne Viva, (Ediciones Atlantis, 2006)
Ouka Leele. El nombre de una estrella (Ellago Ediciones, 2006)
Bibliografía acerca de Ouka Leele Esa luz cuando justo da el sol. Biografía de Ouka Leele (Neverland Ediciones, 2006) Autor: J.D. Álvarez
"El Nombre de una Estrella", editorial Ellago www.ellagoediciones.com
wikipedia
Enviar opinión » | EnMis Maestros | elNov 11, 2008 | por mon | 713 palabras, .
Patricia Allende
Patricia Allende .
Madrid, 1954
Fue mi profesora de fotografía de exteriores y naturaleza. Su dilatada trayectoria la ha llevado a exponer numerosas obras e incluso llegar al comisionariado de algunas exposiciones de artistas muy relevantes.
Curriculum
Individuales:
. 1.998/99. “ Mar del Sur “- Cádiz. Itinerante. Ayuntamiento de Cádiz.
. 1.998. “ Mar del Sur ” – Agrupación fotográfica de Guadalajara.
. 1.99. “ Mar del Sur…Juegos de Agua”. Galería Efti. Madrid.
. 2.002. “ Espacios y Sombras “. Ayuntamiento de Madrid.
. 2.003. “ Sobre el Caos Sensible”. A.T.H.A. Vitoria –Gasteiz.
Colectivas:
. 1.991.Galería Taller de Arte G. Madrid.
. 1.998 “Tajo –Tejo”. 12 objetivos fotográficos”. Itinerante.España/Portugal.Expo 98.
. 1.999 Photo España. “Propuesta 99”. Sala Julio González .MEC. Madrid.
. 2.000 “Propuesta 99”. MEC. Itinerante
. 2.000. Cursos de verano Universidad de Cádiz.
. 2.000 “Propuesta 2000”.MEC. Programa especial Marruecos 2000-2001.
. 2.000 “7 Fotógrafos Españoles Contemporáneos”. AECI. Perú, Paraguay, Uruguay, Chile y México.
. 2.000 “La casita del bosque”. Instalación. Ouka lele,Patricia Allende y Gabriel Allende. Feria de grabado Estampa. Madrid.
. 2.001 “Proposta 2000”. MEC. Instituto Cervantes y Academia de España. Roma.
. 2.001. “Propuesta 2000”. MEC. Centro Cultural Montehermoso. Vitoria - Gasteiz.
. 2.001. Bienal de Valencia”. El cuerpo del arte. La casita del bosque”. Instalación. Ouka lele, Patricia Allende y Gabriel Allende.
. 2.001Bienal “Foto/Ars. Lanzarote”. MIAC.Arrecife. Lanzarote.
. 2.002 “Otras Meninas”. Together Woman. Fundación telefónica. Madrid. Itinerante
. 2.002 “Agua”. Galería María Martín. Madrid.
. 2.003 “ Imágenes en gran formato, HP SONIMAG 03. Barcelona
Cursos - Proyectos - Conferencias:
. 1.996-1.998. Coordinación “Tajo - Tejo”. 12 objetivos fotográficos. España/Potugal.
. 1.997/98/99/00/01. Master. Escuela de fotografía Efti. “Fotografía y Naturaleza”. Madrid.
. 1.998/99. Universidad de Cádiz. Modulo “Fotografía y Naturaleza”. Cádiz.
. 1.999. Comisariado de la exposición. “Propuesta 99”. MEC. Itinerante.
. 2.000. Cursos de verano. Universidad de Cádiz. Modulo “Fotografía y Naturaleza”.
. 2000. Comisariado . “España ayer y hoy: Escenarios, Protagonistas y Costumbres de un siglo. Sociedad Estatal España Nuevo Milenio. Museo Reina Sofía. Madrid. Itinerante.
. 2.000. Conferencia. “Fotografía española actual , límites y perspectivas.” Instituto Cervantes. Casablanca y Rabat. Marruecos.
. 2.002.Master. Escuela de fotografía Efti. “ La Naturaleza como Concepto”. Madrid
. 2.002. De luz y Sombras. 5 miradas. Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
Publicaciones:
. 1.991. Exposición colectiva Taller de Arte G.
. 1.998. “Tajo - Tejo”. 12 objetivos fotográficos. España/ Portugal.
. 1.998. “Mar del Sur”. Ayuntamiento de Cádiz.
. 1.999. “Propuesta 99”. Fotografía Española Contemporánea. MEC.
. 2.000.Cursos de verano Universidad de Cádiz.
. 2.000. “Propuesta 2000”. Fotografía española actual. Marruecos 2000- 2001.
. 2.000. “7 Fotógrafos Españoles Contemporáneos”. AECI. Perú, Paraguay, Uruguay, Chile Y México.
. 2.001. “Annual report”. The Middle East Desalination Research Center. Sultanate of Oman
. 2.001. Bienal de valencia. “La Casita del Bosque”. Instalación.Ouka lele. Patricia Allende y Gabriel allende.
. 2.001. Bienal Foto/Ars. Lanzarote. MIAC. Arrecife. Lanzarote.
. 2.002. “Otras Meninas”. Together Woman. Fundación telefónica. Madrid.
. 2.002. “Espacios y Sombras”. Ayuntamiento de Madrid.
. 2.003. “Sobre el Caos Sensible”. A.T.H.A. Vitoria-Gasteiz
Obra en colecciones públicas y privadas
Entre otras:
Colección BH&R
Ayuntamiento de Madrid
MIAC Lanzarote
Diputación Foral de Alava
Enviar opinión » | EnMis Maestros | elOct 31, 2008 | por mon | 488 palabras, .
Miguel Oriola
Expongo la biografía y exposiciones del Alcoyano, Miguel Oriola, seguramente uno de los fotografós contemporáneos españoles con mayor trayectoria. Pude compartir con él la agresividad y el tacto que se debe tener en una sesión de moda o de desnudo. Durante el invierno del 97' pudimos tener unas cuantas charlas, a parte de las meramente profesionales, en nuestro valenciano natal...y eso se agradece en una ciudad donde pasas tiempo sin escuchar tu lengua.
1943 — Nace en Alcoy
Estudios de comercio
1960 — Estudios de dibujo, música.
Primer contacto con la fotografía en el estudio del prestigioso fotógrafo José Vicéns
1964 — Se traslada a Madrid, estudios de Arte dramático con Antonio Malonda.
Algunas representaciones teatrales.
Trabaja como free lance.
1971 — Primera exposición en la Galería Mecenas de Madrid.
Se casa por primera vez.
1972 — Encuentro con la publicación Nueva Lente, que va a cambiar y hacer progresar la fotografía en España colaborando asiduamente publicando su obra y participando con artículos y textos.
1973 — Jefe de fotografía en agencia publicitaria
Primeros trabajos publicitarios.
1975 — Gana el Premio Negtor
Nace su hija Kira
Bajo varios pseudónimos trabaja en las nuevas publicaciones eróticas de la época de apertura tras la muerte de Franco
Serie Pensat i fet.
1977 — Primeras Acciones: 'Tómalo caliente" "check-up"
Se inicia en la docencia en el centro de estudios de la imagen.
1978 — '‛Retruc‛' "Encefalogástrica"
1979 — Nace su hijo Iván.
Expone en la Galería Contrejour de Paris y en la Canon Gallery de Ámsterdam
Otras acciones "Barcelona" y "Black Sabat‛'
1980 — Crea la revista Poptografía que se publica durante un año
1982 — Instalación de) primer gran estudio para una dedicación completa a la moda y la publicidad
Estos son años fructíferos, publicando su trabajo en prácticamente todos los medios y realizando grandes campañas de publicidad, A partir de esta época su trabajo le lleva a:
Puerto Rico, Colombia, India, Marruecos. Miami. NY, Los Ángeles, Argentina, Brasil, Londres, Paris, Estocolmo, Chicago. etc.
En Venecia fotografía y conoce al dibujante Ugo Prat dejándole una profunda huella.
1984 — Serie jardín de delicias'‛
En esta época su colaboración con la diseñadora SIBILA
Inicia la colaboración en el Semanal de País a lo largo de más de una década.
Primera colaboración con la revista Novedades, que también se mantendrá a lo largo de los años.
1986 —Serie ‛‛Photomatón"
Publirreportajes de Alfa Romeo para la revista Penthouse
1987 — 'Trípticos bestiarios‛'
Numerosas portadas de discos.
1988- — Participa en el libro ‛‛ Raíces judías en España “publicado por Iberia.
1991 — "Antropólogy‛‛
Participa en el proyecto Cuatro Direcciones en el Museo de Arte Moderno Reina Sofía.
Viaje a Inglaterra para ilustrar la Ruta de Shakespeare para la revista Viajar
1992 — series "Colección privada I y II
Inicia una asidua colaboración con el diseñador Pedro del Hierro que se prolongará varios años.
Primeros spots publicitarios para televisión.
Campañas publicitarias le llevan a EE.UU.
varios estancias en NY
Publicación del libro CALIMA de la compañía de danza de Blanca Calvo.
1993 — Colabora con la revista Play Boy de Alemania
Se integra en la European Free Lance Agency de Londres y también le representa Tuti idiritti reservati de Milán.
Campaña de Passport realizada en Chicago, para todo el mundo.
Recorre Venezuela para localizar decorados con la idea de una posible película que nunca se ha hecho.
1994 — Colabora con las revistas Vogue, Elle, Vanidad. Tendencias, etc.
Catálogos de Tintoreto y otras firmas.
1995 — Participa con su obra en el proyecto '‛Borealís‛'
que organiza The Nordic Art Center de Helsinki itinerante por los países nórdicos, siendo el único español seleccionado.
Presenta la colección The Private Collection en el Circulo de Bellas Artes
Campaña de Befeeter
1996 — Viaje por Europa con Harley Davidson.
1997 — Estancia de varios meses en NY que significan un cambio definitivo. Decisión de abandonar el mundo profesional para dedicarse exclusivamente a su obra personal.
Desde entonces es profesor en el prestigioso centro E.F.T.I.
1999 — segundo matrimonio.
2002 — Con motivo de Photoespaña, retrospectiva de los últimos 30 años.
Serie “Weep tipólogy”
2003 — Serie "Picasso‛'
2004 — Serie “Cinestesia” “Museo de evidencias”
2005 — Serie "El bosque de Rutefort‛' "Memorandum"
2006 — Serie "A propósito de Mary"
Serie '‛ La tierra de Hokusai‛'
Inauguración de ANNTA GALLERY con la serie El bosque de Rutefort, primera parte del ciclo '‛Inhabitants‛'
En les últimos años es prolífico como conferenciante con temas sobre la fotografía como arte contemporáneo y en talleres prácticos como la moda o la iluminación.
EXPOSICIONES (Selección)
2008 Gahf Gallery, Abu Dabi Emiratos Árabes Unidos
Galería de la Unión, Alcoy. (Sólo)
2007 Exposición en el Museo del Traje, "Mirame Mirame” . Itinerante, colectiva
Fundación Canal, "Oculto‛' colectiva.
Bienal de arte de Zaragoza, Galería Antonia Puyo, “El Bosque de
Ruterfort” solo.
2006 Galería ANNTA "Inhabitants I" Madrid (solo)
Galería Spectrum, ARCO. Madrid
2005 Galería Railowsky, Veinte aniversario.(group)
Galería Torre Lucea. Retrospectiva. Zarautz. (solo)
Biblioteca Nacional, El papel de la fotografía, (group)
De Imágenes, libros y lectura. Ministerio de Cultura. Itinerante.
2004 Galería Spectrum, Zaragoza. "Weep typology". (solo)
2003 Galería Railowsky, Valencia. "Weep typology”. (solo)
Real Sociedad Fotográfica, Madrid.'‛Agnostic age", (solo)
Total Museum, Seúl (Corea del Sur). "Agnostic age", (solo)
2002 Galería EFTI, Phote España, Madrid. Retrospectiva, (solo)
Galería Temple du Gout, Nantes. (group)
2001 Galería de museo, Venezuela, (group)
ŽOÙOGHICITH Spectrum, ARCO. Madrid
Galeri Vrais Revćs, Lion (group)
Galería EFTI, Photo España. Madrid (solo)
1999 Galería Spectrum, ARCO. Madrid
1998 Galería EFTI, Photo España, Madrid, (solo)
1997 Galerí Municipale du Chateau Deau, Toulous. (group)
1996 Galería Spectrun, Zaragoza, (solo)
Hasaelblad Center, Suecia. (group)
Galería Spectrum, ARCO. Madrid
Retrato. Fotografía Española, 1848-1995, Barcelona, (group)
1995 Muestra internacional de Arte, Mojacar. (group)
Galería Spectrum, ARCO. Madrid,
Circulo de Bellas Artes, Madrid, (solo)
City Art Museum, Helsinki "Borealis" (group)
The Nordic Art Center, Helsinki. (group)
Museum de modern Art, Luisiana. (group)
1993 Galería Railowsky, Valencia. '‛ The Prívate Collection‛' (solo)
1992 Tarazona Foto, (Solo)
1991 Proyecto Cuatro Direcciones, Centro de Arte Reina Sofía. (group)
1990 Galería Spectrum, Zaragoza, (Solo)
Posada del Potro, Córdoba. "Antropology'‛ (Solo)
1988 Museo Municipal, Tenerife. '‛Antropology‛' (solo)
1987 Biblioteca Nacional, Madrid, (group)
1986 Casa de Cultura, Vitoria, (solo)
1985 Circulo de Bellas Artes, Madrid, (solo)
1985 Galería Image, Madrid, (Solo)
Casa de Cultura, Alcoy, (solo)
1984 Galería Juana de Aizpuru, Madrid, (group)
1981 Galería Spectrum, Zaragoza, (Solo)
1980 Museo y galería de Arte de Invernes, Londres, (group)
Galería Spectrum, Zaragoza, (Solo)
1979 The Minoris Gallery, Londres, (group)
Nude 1980, Photo gallery Canon, Amsterdam. (group)
1978 Galerí Contrejour, París, (solo)
Photo Gallery Canon, Amsterdam. (solo)
1977 Centro Cultural Juana Mordo, Madrid, (group)
1976 Reencuentros internacionales de Fotografía de Arles,1975 (group)
1972 Fotografía Española, Varsovia. (group)
Galería TAU, Barcelona, (solo)
Canon Gallery, Tokio, (group)
Galería Mecenas, Madrid, (Solo)
Enviar opinión » | EnMis Maestros | elOct 21, 2008 | por mon | 1170 palabras, .
Rosalind Williams
Rosalind Williams
EEUU
Vive en España desde principios de los 80'
Comisaria de Exposiciones y documentalista, es en nuestro país
la pionera en galerismo especializado en fotografía. Es así mismo
una de las mayores expertas en Historia de la Fotografía y en
desarrollo del fotoperiodismo.
Impartió los siguientes cursos durante el master que realizé en EFTI (Madrid 1996)
- Historia de la fotografía
LAS RAÍCES. LA PREHISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA.
- La Prehistoria de la Fotografía
- Los primeros pasos en firme de la fotografía
- La edad de oro y el periodo de expansión de la fotografía
TEMA 3.- NUEVAS TENDENCIAS. DE 1890 HASTA 1960.
- La Masificación de la Fotografía. 1ª parte.
- El periodo “Entre Guerras” de la Fotografía.
- La Masificación de la Fotografía. 2ª parte.
Enviar opinión » | EnMis Maestros | elOct 21, 2008 | por mon | 132 palabras, .
Cristina Garcia Rodero
Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) es una fotógrafa española.
Estudios y trabajo Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera docente en 1974 dando clase de fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comienza a impartir clase en la Facultad de Bellas Artes, actividad que realiza hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. Ha sido la primera española que ha entrado a trabajar con la agencia fotoperiodística Magnum.
ver fotos en la agencia Magnum
Trayectoria artística
Sus primeras obras aparecen en los concursos universitarios a finales de los años sesenta. En 1973 se plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países.
Su obra fotográfica se podría enmarcar en el reportaje, aunque desde un punto de vista muy personal.
Su obra se encuentra en diversas colecciones permanentes:
En España, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia; Museo de las Peregrinaciones, Santiago de Compostela; MUSAC, León;Fundación Banesto, Madrid; ...
En Estados Unidos: Museum of Fine Arts, Houston; Seattle Art Museum, Washington; The Getty Center for the History of Art and the Humanities, Santa Mónica, California; J. Paul Getty Museum, Santa Mónica, California; W. Eugene Smith Memorial Fund. International Center of Photography, Nueva York; George Eastman House, Rochester, Nueva York; Center for Creative Photography, Tucson; Museo Meadows, Dallas; ...
En otros países: Maison Européene de la Photographie, Lausana; Foundation Select, Lausana; Museo de Bellas Artes, Caracas; Centro Portugués de la Fotografía, Oporto; Collection de l’Imagerie, Tregor, Francia; ...
Exposiciones
Ha realizado numerosas exposiciones de su obra, tanto individuales como colectivas en diferentes países. Su primera exposición individual la realizó en México con el título de Fiestas Tradicionales en España. Su exposición titulada 'España oculta' ha recorrido múltiples espacios: Museo de Arte Contemporáneo en Madrid, Encuentros fotográficos de Arles, Carcasona y Braga, Fotofest'90 en Houston, Photographers’ Gallery en Londres, Diaframma en Milán, Photokina de Colonia, Zentrum fur Audiovisuelle Medien en Sttutgart, Münchner Stadtmuseum en Munich, Museo Álvarez Bravo de Oaxaca, Museo de Bellas Artes de Caracas, Médiathèque Centre Jean Renoir en Dieppe ...
Otras exposiciones han tenido por título: Pratiques Religieuses en Pays Mèditerranéens, Old World, New World, Europa: Fiestas y Ritos, Eye of Spain, "Grabarka. El Monte de las 6.000 cruces. Una peregrinación ortodoxa en Polonia", Cristina García Rodero. Historia de una pasión, Lo Festivo y lo Sagrado, Aquaria, pero su último proyecto de trabajo es Entre el cielo y la tierra que pretende que sea un testimonio gráfico de la vida a través de los festivales de música, erotismo y sexo.
En sus exposiciones colectivas ha representado la fotografía española , así su primera exposición en 1985 se titulaba: Contemporary Spanish Photography y se realizó en Albuquerque; o en Photographen Aus Spanien en Essen; After Franco en Marcuse Pfeiffer Gallery de Nueva York; Cuatro Direcciones de la Fotografía Contemporánea Española en Madrid; Chefs d’Oeuvre de la Photographie, les Années 70 en Lausana; Géneros y tendencias en los albores del siglo XXI en Alcobendas]]; De la Rebelión a la Utopía (Fotografía de los años 60-70) en Barcelona; Visión mediterránea. 12 fotógrafos y el Mediterráneo español en Murcia; ...
Es una representante de las fotógrafas españolas, participando en diversas exposiciones: Artistas Españolas en Europa en Waino Aalronem Museum de Finlandia, Paris y Nueva York; Femmes photographes en Paris; ...
Premios
1983 Premio Planeta de Fotografía
1988, 1989, 1990 y 1991 Premio Mejor Fotógrafo del Año. Revista Foto Profesional de Madrid.
1989 Premio al Mejor Libro de Fotografía[2] en los XXX Recontres Internationales de la Photographie de Arles, Francia.
1989 Premio Eugene Smith de Fotografía Humanista, New York.[3]
1990 Premio Dr. Erich Salomon, Deutchen Gellschaft Fur Photographie, Colonia.
1993 Primer premio World Press Photo en la categoría de Arte.[4]
1995 Premio Kaulak de Fotografía, Premios Villa de Madrid.
1996 Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en Madrid.
1996 Premio Olorum Iberoamericano de Fotografía, La Habana.
1997 Premio FotoGranPrix, Barcelona.
1997 Segundo premio Fotopress ’97, Fundación La Caixa, Barcelona.
2000 Premio Bartolomé Ros, PhotoEspaña 2000, Madrid.[5]
2001 Premio Godó de Fotoperiodismo 2000, Fundación Conde de Barcelona.
2005 Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
2005 Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid[6]
2007 Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico, Asociación de Periodistas Gráficos Europeos, Madrid.[7]
Libros publicados [editar]GARCÍA RODERO, C.: España oculta, Ed. Lunwerg S.L., Barcelona, 1989, 1998 ISBN 84-7782-779-6
GARCÍA RODERO, C.: Grabarka, o monte das 600 cruces : unha peregrinación ortodoxa en Polonia, Ed. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2000 ISBN 84-453-2846-8
GARCÍA RODERO, C.: Lo Festivo y lo Sagrado, Ed. Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, Madrid, 2001
GARCÍA RODERO, C.: Cristina García Rodero, Ed. La Fábrica, Madrid, 2004 ISBN 84-95471-92-2
GARCÍA RODERO, C.: A peregrinación a Santiago en Haití, Ed. Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 2004 ISBN 84-453-3832-3
Referencias
Notas Entre ellas se encuentran: El Mundo, El País Semanal, La Vanguardia, Libération, Le Monde, Le Fígaro Magazine, Frankfurter Allgemeine Magazín, Il Corriere della Sera, Geo, Marie Claire, Foto Magazín, Photo Technik International, Aktuell Fotografie, Vogue, Photo, Life Magazine, Los Angeles Times Magazine, ...
↑ Por el libro España Oculta, Ed. Lunwerg S.L., Barcelona, 1989 ISBN 84-7782-068-6 . En 1990 será premiado con Kodak Fotobuchpreis, en Stuttgart.
↑ Por Vida tradicional, fiestas culturales y ritos en el Mediterráneo Europeo.
↑ En 1997 obtiene el tercer premio World Press Photo en la categoría “Vida Cotidiana. Reportajes Gráficos”, Amsterdam
↑ Este premio se otorga a la mejor trayectoria profesional española en Fotografía Consultado 26-02-2008
↑ En la especialidad de Fotografía. Consultado 25-02-2008
↑ Artículo sobre el acto de entrega que incluye un panegírico. Consultado 25-02-2008
Bibliografía [editar]CABALLERO BONALD, J.M.: España, fiesta y ritos, Ed. Lunwerg S.L., Barcelona, 1992, 1993 ISBN 84-7782-278-6
LLAMAZARES, J. y GARCÍA RODERO, C.: Cristina García Rodero : historia de una pasión, Ed. La Fábrica, Madrid, 2000 ISBN 84-95471-13-2
Wikipedia
Enviar opinión » | EnMis Maestros | elOct 20, 2008 | por mon | 1066 palabras, .
Luís Malibran
Luis Malibrán ( Madrid, 1960 ) es uno de los más reputados fotógrafos de moda españoles. Aunque su trabajo esta centrado en este campo, desde que abre su estudio en 1987, también realiza publicidad y retratos de importantes personalidades públicas. Entre sus trabajos comerciales se incluyen clientes como El Corte Inglés, L´Oreal, Scharzkopf, Sony, Corte Fiel Compañía Nacional de Danza, El País, Elle y un largo etc.
EFTI (entrevista)
El glamour y la estética de los desfiles de las modelos quedan atrás para focalizar el arte menos obvio y más misterioso de la mirada. No hace fotografía pictorialista sino sugerente.
"Los contemporáneos de los genios no tiene referencias para detectarlos", declara el fotógrafo Luis Malibrán Madrid, 1960), que expone su serie "Rastros" en la galería Annta de Madrid. Una veintena de imágenes en tres series según la intervención de cada modelo y el revelado.
Malibrán ha participado en exposiciones colectivas como "Spanish Vision" del Spanish Intitute de Nueva York o en el Instituto Cervantes de Moscú. Sus fotografías se han publicado en revista de elite de España, Italia y Alemania.
Aunque le hubiera gustado encarnar la biografía de Richard Avedon, Malibrán ha aparcado su labor como fotógrafo de moda para plasmar sus inquietudes plásticas en el arte de atrapar las luces. Con tres modelos: Vanesa, Tania Medina y Carla Sánchez, ha llevado a cabo las correspondientes sesiones fotográficas pero su actuación en el revelado ha logrado versiones diferentes. El resultado son tres series diferenciadas.
En la primera, el autor ralla el negativo a modo de arañazos, de modo que el resultado final registre una manipulación lineal que altera el fijo positivado. En la segunda serie, Malibrán manipula y desfigura el cuerpo y los movimientos de la modelo. En la tercera, con Carla Sánchez, duplica la visión a modo de "la imagen y su doble".
"Rastros" indaga en las formas y siluetas de los cuerpos, más allá de los textiles trajes que las sustentan. El protagonista es el cuerpo, la figura humana con su elasticidad y capacidad de sugerencia. Visiones fantasmales venidas de sueños y pesadillas. La luz perfila junto a la sombra la obra de arte.
Malibrán pertenece a la generación de fotógrafos que ha trabajado junto a los grandes y ha tenido que esperar el relevo generacional para emerger entre los nuevos valores. Imaginativo, investigador, artista y técnico, su obra refleja la maestría creadora de un autor pujante.
Julia Sáez-Angulo
Enviar opinión » | EnMis Maestros | elOct 20, 2008 | por mon | 440 palabras, .
Isabel Muñoz
Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) fotógrafa española afincada en Madrid.
A los veinte años, se traslada a Madrid y en 1979 decide hacer de la fotografía su profesión matriculándose en Photocentro. En 1986, realiza su primera exposición, "Toques", a la que han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo desde hace más de veinte años.
Su obra se pueden encontrar en la Maison Européenne de la Photographie de Paris, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston o en colecciones privadas.
Técnica:
Sus fotografías, siempre en blanco y negro, son un estudio humano mostrando partes del cuerpo, imágenes de guerreros, toreros o bailarinas, usando un proceso minucioso y artesanal de revelado:
Todas las fotografías son contactos de gran formato, realizados por la artista directamente del negativo, utilizando el antiguo proceso del platino. En este proceso la artista debe prepararse ella misma el papel aplicándole, como si de pintura se tratase, una solución de platino. Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos. Una vez terminado este proceso, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas.
Libros:
Parade Nuptiale, 1992, Fata Morgana, con texto de Gérard Macé.
Fragments, 1994, Saint-Gervais.
En jambes, 1994, Azygos.
María Ilusión, 1995, Plume.
Rome Efemer, 1997, Gallimard.
Figures Sans Visages,1997, Fata Morgana, con texto de Gérard Macé.
Rome, l'invention du Barroque, 1997, Marva, con texto de Gérard Macé.
I corpi la pietra, 1997, Leonardo Arte.
Fuerte como un turco,1998 , Galaxia.
La trampa del baile, 2000, Photobolsillo.
Premios:
Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría, 1999
2º premio de "The Arts Stories" en la 43ª Edición do World Press Photo por "Chines Martial Arts Training"
3º Premio "Portraits Stories" en la 48ª Edición do World Press Photo por "The Surma people of Etiopia", publicado por El País Semanal.
Fuente Wikipedia
Enviar opinión » | EnMis Maestros | elOct 18, 2008 | por mon | 345 palabras, .
Carlos de Andrés
REPORTAJE GRAFICO
Nace en Madrid (Carabanchel-1954).
Ha vivido en León, Zaragoza, Hamburgo y en Madrid, donde reside. Después de trabajar en varias empresas de ingeniería, ingresa en el Ministerio de Defensa donde ejerce como proyectista (Ingeniero Técnico) en el Mando de Control Aéreo, planificando rutas de vuelo e interpretación topográfica y fotografía aérea, lo que le lleva a interesarse y estudiar fotografía.Así, en 1987 deja su cargo como funcionario y comienza como aprendiz - ayudante en la agencia Cover produciendo trabajos personales como los punkies y okupas, la mecanización del campo en Castilla y la Albania de la era comunista; entrando en el staff de la agencia un año después como profesional del fotoperiodismo.En 1988, es requerido por el Semanario El Globo, para integrar su equipo de fotógrafos. Desde esta revista cubre temas como la guerra del Sahara, inmigración africana, el paro, la droga; que combina con el retrato a personalidades de la época. Un año después, regresa a Cover desde donde proyecta su trabajo personal sobre La Juventud española, vista a través de la vida cotidiana como tema documental y sociológico, basado en una forma de expresión de autor. En ese periodo realiza temas en el País Vasco, la vendimia de emigrantes españoles en Francia o los sin casa, entre otros temas foto periodística.
En 1990 es fichado por el Diario El Sol, combinando la fotografía de prensa diaria, con reportajes para el dominical, como los realizados en la invasión soviética en Lituania y el derrumbe del sistema comunista en la ex-URSS, el proyecto de La Juventud española entre sus distintas capas sociales, la Conferencia para la Paz de Oriente Próximo o el scoop periodístico de los senadores votando fraudulentamente una ley de Hacienda y que hubo de repetirse por el escándalo que produjo, incluso en la opinión publica europea.
Al desaparecer el diario El Sol, funda la productora fotográfica Stampa junto al técnico de laboratorio Antonio Navarro trabajando en ella hasta el 2001. Desde ese estudio trabaja para los dominicales nacionales, revistas y agencias de publicidad y marketing entre el reportaje documental y retratos corporativos.
Trabaja en reportajes documentalistas como: vivir con el Síndrome de Down, El Vino en La Mancha, El Flamenco y su arte o Juventud y alcohol para El País Semanal; siempre conjugándolo con un tipo de fotografía mas evolucionada hacia el compromiso social y expresión personal de autor.
Ha publicado sus imágenes en 61 libros de fotografías junto a otros autores y tiene editados tres libros personales: “El Románico Palentino”, (1989) editado por RENFE; “Soria Imaginada”, (1998) sobre las fiestas de San Juan, editado por La Mina en Castilla-León; y “Soldados”, (2002) sobre la vida de esos profesionales en él Ejercito, editado por Cover y el Ministerio de Defensa. Madrid.
También, está inscrito en La Historia de la Fotografía del siglo XX en España, (Lunwerg) y en los 25 años de la Memoria Gráfica de La Transición, (Fundación Telefónica); destacando junto a otros como: Cuatro Direcciones en el Reina Sofía, A Day in the Life of Spain (Collins Publisher), Iron River ( Bilbao-Metropoli), Open Spain (Lunwerg), El Ojo Critico para el I.C.I en Hispanoamérica (Ministerio. Asuntos Exteriores), Un Siglo en la Vida de España (Lunwerg Editores) y 300 años/300 vidas-Retratos (Ediciones Caja Madrid - La Fabrica), Historia del Retrato en España (Explorafoto-Caja Duero, Salamanca).
Ha realizado exposiciones en Art Institute- Chicago, The Meadow Museum- Dallas, Grey Galery- Carolina del Norte, William Musseum- Massachussets, The Chicago Comtemporary Art Musseum en USA, St. Agathas- Portsmouth (Reino Unido), Fundación La Caixa- Barcelona, Galeria EFTI, ARCO-Galeria de C.A.M., Galeria Canal-Isabel II, Fundación Telefonica- de Madrid, Sala Caja Duero-Festival Internacional Explorafoto- Salamanca, Museo de Bellas Artes- Bilbao, Caja España-Palacio de Botines- León, Galerie de Ville- Bourdeaux (Francia), Museo d’Arte de Milán e Inst. Cervantes de Roma, (Italia) y el Centro Novo de Brasilia (Brasil).
Premiado con el Award SND of Excellence- Los Angeles (USA) y varios de los más prestigiosos de España como el Fotopress en la modalidad de Reportaje y Retrato, Premios Ejercito, Caja España, Patronato de Turismo de Soria, Premio Passport (Gran Bretaña), Memorial Juantxu Rodriguez de Fotoperiodismo (Vizcaya), Ciudad de Jaca de Fotografía deportiva, Premio IMSERSO de Fotografía Social, Fotoprix, Hoffman de Fotografía Creativa, Injuve de Fotoperiodismo Grafico.
Al Tiempo que era becado para ampliar sus trabajos de investigación sobre La Juventud española por la Fundación La Caixa, la U.I.M.P. de Santander y La Coruña, y por la Complutense de Madrid, siendo ayudante de fotógrafos como Brian Griffin y Ferdinando Scianna y de editores como Jimmy Fox de Magnum, Christian Caujolle de la agencia Vu, Pepe Baeza de La Vanguardia y de los retratistas Eduardo Momeñe y Chema Conesa.
Sus reportajes temáticos han sido publicados en las revistas más prestigiosas del mundo como Der Spiegel, Photo-France, Time Magazine, Newsweek, The Independent, The Observer, The Boston Globe, The Sunday Times, The New York Time Magazine, Le Figaro Magazine, Paris Match; así como en todos los dominicales españoles: El Pais Semanal, La Vanguardia Magazine, El Sol, La Revista de El Mundo-Magazine, La Mirada, El Dominical o B/N-El Semanal; haciendo portada en todas ellos. Y también, en revistas semanales de información general y mensuales de tirada nacional, como: Marie-Claire, Interviu, Elle, Man Tiempo, Vogue o Rolling Stone, entre las más importantes.
Posee fondos documentales en el Reina Sofía de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Marugame Hirai de Tokio, Museum of Contemporary Art- Chicago, IVAM de Valencia, Galería EFTI de Madrid, Fundación La Caixa, y en los Archivos Históricos de los Ministerios de Asuntos Sociales y de Defensa españoles, Obra Cultural Caja España, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Navarra-Archivo Histórico y Documental, U.I.M.P. de Santander; así como el Archivo Historico de Las Artes de La Comunidad de Madrid.
Desde su Estudio “El Sótano”, trabaja como fotógrafo independiente realizando reportajes y temas documentales para Dominicales, mensuales, semanarios como proyectos personales, y retratos corporativos para editoriales a través de encargos de publicidad y marketing para firmas como Alpha-Sandwick, At-Kearney, Dell Computer, Bankinter Comunicación, Olivetti o Young and Rubicam, compaginándolo con talleres de reportaje desde 1998 en la Escuela de Fotografía EFTI, y en la Universidad Francisco de Vitoria en la rama de Fotoperiodismo, en Majadahonda-Madrid.
También, ha dirigido Talleres en Universidades como la UIMP de Santander, Carlos III de Getafe, Universidad Francisco de Vitoria, Facultad de Ciencias de La Información en Universidad .Complutense, Centro Man Ray e I.E.S.. de fotografía de Madrid., Centro Andaluz de Fotografía de Almería, Zahara Foto, Cádiz, Fundación Sta. Maria de Albarracin, Teruel, Centro Nacional de Las Artes de San Salvador, El Salvador, (Centro América), Universidad Politécnica y Escuela de Artes Aplicadas de Madrid; Universidad del País Vasco-Periodismo de Lejona-Vizcaya; para profesionales, editores y alumnos de fotoperiodismo y documentalismo.
Ha sido también, jurado en diversos concursos de fotografía de reportaje. Continua su proyecto personal y sociológico sobre “La Juventud Española”, vista a través de las diferentes capas sociales dentro de la familia, el trabajo, la cultura y el ocio, y donde lleva empleados una década de trabajo fotográfico de autor.
En el año 2003 se encuentra trabajando en el proyecto de un libro para Repsol, otro para una exposición sobre el concepto del olivo patrocinado por la Diputación de Jaén y una exposición para la Galería EFTI de Madrid y Valencia y patrocinada por Kodak sobre Los Besos, el 14 de Febrero de 2004. Su archivo documental de reportajes y retratos es gestionado por la agencia COVER, en Madrid y por la Agencia VU, en París; que le distribuye al resto del mundo Fuente: florenciosanchez.com
Enviar opinión » | EnMis Maestros | elOct 29, 2006 | por mon | 1368 palabras, .
Ciuco Gutierrez
CIUCO GUTIERREZ 1.956. Torrelavega (Cantabria). España
EXPOSICIONES. Exhibitions Individuales. One man shows.
2002 Ciuco Gutiérrez 1983-2001. Castillo de Valderrobres. Teruel. Agatha + Ciuco Gutiérrez. Galería Ferran Cano. Palma de Mallorca. Artículos determinados. Mutua Pelayo. (itinerante por diferentes ciudades españolas). (catálogo) Agatha + Ciuco Gutiérrez. Estudio de Agatha Ruiz de la Prada. París.(Francia) Ciuco Gutiérrez. Fotografías. Espacio Abierto. Madrid. Pequeñas historias (Litle tales). Instituto Cervantes. Chicago. (U.S.A.) Ciuco Gutiérrez 1983-2001 . Museo de Bellas Artes. Santander (Cantabria) Ciuco Gutiérrez 1983-2001. Claustro del Palacio de la Diputación de Cádiz. Cádiz (catálogo) 2001
Un lugar donde vivir (estar). Museo Arqueológico. Casa de Cultura. Guardamar (Alicante). (catálogo). Bodegones 01 . Galería My Name´s Lolita Art. Valencia. Un lugar donde vivir (estar). Centro Cultural Las Rozas. Las Rozas (Madrid). Ciuco Gutiérrez. Fotografías de Ilustración . Junta Municipal de Moncloa. Madrid. 2000 V Encuentros de Fotografía . Aleppo (Siria). Mirada imposible (con Chema Madoz y Jaime Gorospe). Galería Siboney. Santander (Cantabria). 1999 Paisajes interiores o el color de la memoria . Centro Cultural de Tarbes. Tarbes (Francia). Un lugar donde vivir (estar). Baluarte de la Candelaria. Cádiz. (catálogo). Los juegos reunidos. Galería Berini. Barcelona. Cuerpo a cuerpo. Taller Mayor 28. Madrid. Un lugar donde vivir (estar). Espacio Caja de Burgos. Burgos. (catálogo). 1998 Paisajes interiores…. Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera. (Cantabria). Paisajes interiores… Centro Cultural La Vidriera. Maliaño (Cantabria).
1997 Paisajes interiores… Sala de exposiciones Carlos III. Pamplona (Navarra). Paisajes interiores… Galería Angel Romero. Madrid. Paisajes interiores… Galería Spectrum. Zaragoza. 1996 Paisajes interiores… Casa del Aguila y de la Parra. Santillana del Mar (Cantabria). (catálogo). Dicho y Hecho. Galería Benot. Cádiz. Sueños. Galería Rita García. Valencia. 1995 Sueños. Sala de exposiciones de Caja Cantabria. Santander (Cantabria). Sueños. Galería Rafael Ortíz. Sevilla. Sueños. Galería Berini. Barcelona. Galería de retratos de curiosos personajes . Taller Mayor 28. Madrid. 1994 Sueños . Galería Angel Romero. Madrid. (catálogo.) 1993
Ciuco Gutiérrez. Centro Cultural Parque de España. Rosario (Argentina). Equivalencias II. Palacete del Embarcadero. Santander. (Cantabria). (catálogo). 1992 Fotografías 1983-92. Galería Indice. Torrelavega (Cantabria). (catálogo). Take Away. Galería Siboney. Santander (Cantabria). Take Away. Galería Angel Romero. Madrid. (catálogo). Los amantes de las flores. Galería Rafael Ortíz. Sevilla. 1991 Fotografías 1983-89. Palacete del Embarcadero. Santander (Cantabria). 1990 Doce asesinatos y un suicidio. Galería Paral.lel 39. Valencia. 1989 Doce asesinatos y un suicidio. Galería Angel Romero. Madrid. (catálogo). 1988 Ciuco Gutiérrez. Galería Ciento. Barcelona. Ciuco Gutiérrez. Galería Angel Romero. Madrid.
1987 Ciuco Gutiérrez. Galería Siboney. Santander (Cantabria). 1986 Ciuco Gutiérrez. Sala Nicanor Piñole. Gijón (Asturias). Ciuco Gutiérrez. Galería Palace. Granada. Ciuco Gutiérrez. Galería Moriarty. Madrid. 1985 Ciuco Gutiérrez. Sala María Blanchard. Santander (Cantabria). COLECTIVAS. Group Exhibitions. 2002 Utiles cotidianos. Sala Zapatería 40. Pamplona. Col.lecció Paral.lel 39. Club Diario Levante. Valencia. Faros. Colección de Eduardo Sanz. Sala Goya. Circulo de Bellas Artes. Madrid. Nocturnos. Galería Espacio Positivo. Madrid. Desnudos. Galería My Name`s Lolita Art. Madrid y Valencia 2001
III Bienal de Artes Plásticas “Ciudad de Alcorcón”. Centro Municipal de las Artes. Alcorcón (Madrid). La Mirada Compartida. Sala Zapatería. Pamplona (Navarra). Complicidades: Aspectos Retóricos de la Fotografía Actual. Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella. Torrelavega (Cantabria). Las Claves de la España del Siglo XX. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Valencia. Proyecto FOCUS: Una Misión Fotográfica. Itinerante por 9 I.E.S de la Comunidad de Madrid y La Escuela de Artes de la Palma. Madrid. ARCO 2001 . Stand de la Galería Angel Romero y Stand de la Galería Siboney. Madrid. 2000 7 Fotógrafos Españoles Contemporáneos. Centro Cultural de España. Santiago de Chile. (Itinerante por Asunción de Paraguay, Lima, Montevideo y México). El Ahorro. La Beneficencia. Centro Cultural Caja Cantabria. Santander (Cantabria). Canal de Seducción. Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora de Prado. Valladolid. ARCO 2000 . Stand de la Galería Angel Romero y Stand de la Galería Spectrum. Madrid. FLECHA 2000 . Centro Comercial Arturo Soria. Madrid. 1999 Batalla (Instalación). Ventana de la Galería La Fábrica. Madrid. PROPUESTA 99. Sala de exposiciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (antiguo MEAC) Madrid. ( Itinerante hasta el 2001 en Santiago de Compostela, Zaragoza, Valladolid, Tánger, Tetuán, Rabat, Casablanca, Guadalajara -México- y Roma). Camino de Santo Toribio. Iglesia de San Vicente Mártir. Potes (Cantabria).
ARCO 99. Stand de la Galería Angel Romero. Madrid. Miradas Especiales. Cultural Rioja. Logroño.(Itinerante por Cantabria). 1998 Patio de Figuras. Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid. Madrid. Imágenes para el recuerdo. Sociedad Económica de Amigos del País. Málaga. Ciuco Gutiérrez. Sala de exposiciones de EFTI. Madrid. Fotografía Española: Ultimas Tendencias. Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana. Miami (EE.UU.). Mirages. Ayuntamiento de Pamplona. Pamplona (Navarra). In-out. CajaCantabria. Santander (Cantabria). Gramersi International Artfer. Stand de la Galería Berini. Nueva York (EE.UU). Periplos. Arte Contemporáneo en Cantabria. Casa del Aguila y La Parra. Santillana del Mar (Cantabria). 1997 En torno a Cervantes. Canal de Isabel II. Madrid. EXPOARTE 97. Stand de la Galería Berini. Guadalajara (México). ADUANA 97. Palacio Provincial. Diputación de Cádiz. Cádiz.
III Certamen de Artes Plásticas UNICAJA. Palacio Episcopal. Málaga. XIII Edición Premio L`Oreal de Pintura. Centro Cultural Conde Duque. Madrid. Periplos. Arte Contemporáneo en Cantabria. Itinerante. Colección Norte de Arte Contemporáneo. Colegio de Arquitectos, Málaga y Pabellón de Mixtos, Pamplona (Navarra). ARCO 97. Stand de la Galería Angel Romero, Stand de la Galería Rita García y Stand de la Galería Berini, Madrid. 1996 Desde mi ventana. Galería Railowsky. Valencia. (itinerante). Mirages. Galerie Chateau D`Eau. Toulouse (Francia). III Premio de Pintura Liga de Fútbol Profesional. Casa de Velázquez. Madrid. XII Edición Premio L`Oreal de Pintura. Centro Cultural Conde Duque. Madrid. Artesanía Primitiva. Arte Contemporáneo. Museo Municipal de Beranga (Cantabria). Colección Norte de Arte Contemporáneo. Asamblea Regional de Cantabria. Santander. Dialogues Européens. Maison des Arts Georges Pompidou. Cajarc (Francia). ARCO 96. Stand de la Galería Angel Romero y Stand de la Galería Rita García. Madrid. 1995 Col.lecció Testimoni. Fundación La Caixa. Palma de Mallorca.
1980-1990. Punto de Partida. Arte en Cantabria. Palacio de Sobrellano. Comillas (Cantabria). XI Edición Premio L`Oreal de Pintura. Centro Cultural Conde Duque. Madrid. Manolo Prieto y el Toro de Osborne. Palacio de la Diputación. Cádiz. (Itinerante). Diez años en la trinchera del Norte. Galería Siboney. Santander (Cantabria). Contactos. Facultad de Bellas Artes. Cuenca. ARCO 95. Stand de la Galería Angel Romero. Madrid. Entre Paréntesis. Galería Paral.lel 39. Valencia. 1994 Homenaje a Miguel Delibes. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid). (Itinerante) Colección de la Diputación. Palacio de la Diputación. Cádiz. 1993 Otras Miradas. Sala Triunfo. Granada. 20 Años de Nueva Lente. Canal de Isabel II. Madrid. Colección Gabriel Cualladó. IVAM. Valencia. Fenicis. Museo de Arte Contemporáneo. Ibiza (Baleares). Revisiones. Cartuja 93. Sevilla.
Una Aproximación Visual a la Guitarra II. Posada del Potro. Córdoba. Hecho en los 80. Galería Angel Romero. Madrid. Título VI. Galería Paral.lel 39. Valencia. El Teléfono en la Fotografía. Sala de exposiciones de la Fundación Arte y Tecnología. Madrid. Polaroid Made. Palacete del Embarcadero. Santander. (Cantabria). (Itinerante). Dialogues Européens. Maison des arts Georges Pompidou. Cajarc (Francia). ARCO 93. Stand de la Galería Angel Romero. Madrid. The Medium is Photography. Fotografía Española y Holandesa. Rijksmuseum Twenthe, Enschede. Holanda. 1992 VIII Edición Premio L`Oreal de Pintura. Casa de Velázquez. Madrid. Afoto. Verano 92. Amadís. Instituto de la Juventud. Madrid. ARCO 92. Stand de la Galería Angel Romero. Madrid. 1991 Objetos de Deseo, Objetos de Codicia. Galería Siboney. Santander (Cantabria). De Viaje. Galería Rafael Ortíz. Sevilla. Cuatro Direcciones. Claustro de Santa Catalina. Frankfurt (Alemania).
Cuatro Direcciones. Veinte años de Fotografía Contemporánea en España. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Madrid. (itinerante). ART CHICAGO 91. Galería Angel Romero. Chicago (EE.UU.). Aquí y Ahora. Canal de Isabel II. Madrid. ARCO 91. Stand de la Galería Angel Romero. Madrid. 1990 ART LA 90. Stand de la Galería Angel Romero. Los Angeles (EE.UU.). I Muestra Internacional de Fotografía. Sala de exposiciones La Salina. Salamanca. Gran Premio Europeo de KODAK. Abbaye de Montmajour. Arlés (Francia). El Concepto Manipulado. Espace A.G.F..Reims (Francia). Colección Polaroid 50×60 cm. Escola Massana. Barcelona. Objetivo/Subjetivo. Canal de Isabel II. Madrid. ARCO 90. Stand de la Galería Angel Romero. Madrid. D`un art,L`autre. Museo de Bellas Artes. Marsella (Francia). 1989 ART LA 89. Stand de la Galería Angel Romero. Los Angeles (EE.UU.). LINEART GHENT 89. Stand de la Galería Angel Romero. Gante (Bélgica).
Spanish Eyes . Polaroid 50×60. Clarence Kennedy Gallery. Cambridge, Ma. (EE.UU.). Artistas de la Galería. Galería Angel Romero. Madrid. 1988 Artificios sobre papel. Galería Siboney. Santander (Cantabria). 1986 Lo Prohibido. Galería Paul Klee. Madrid. La Movida de los 80. Ayuntamiento de Madrid. Madrid. MUSEOS Y COLECCIONES PUBLICAS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia.(MNCARS). Madrid. Comunidad Autónoma de Madrid. (CAM). Madrid. Excmo. Ayuntamiento de Torrelavega (Cantabria). Autoridad Portuaria. Santander. Colección de la Diputación de Cádiz. Colección Fundación Banesto. Madrid. Colección Editorial Lundwerg. Madrid.
Colección Gabriel Cualladó. IVAM. Valencia. Excmo. Ayuntamiento de Córdoba. Fundación Arte y Tecnología. Madrid. Museo de Arte Contemporáneo. Ibiza. Colección Polaroid España. Madrid. Colección Caja de Cantabria. Santander. Colección Fundación La Caixa. Barcelona. Excmo. Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid). Colección Norte de Arte Contemporáneo. Gobierno de Cantabria. Santander. Colección Fundación Coca-Cola España. Madrid. Colección de Arte Contemporáneo “Ciudad de Pamplona”. Pamplona. Colección Fundación de Fútbol Profesional. Madrid. Colección UNICAJA. Málaga. Colección CAJA DE BURGOS. Burgos. Colección TESTIMONI de la Fundación La Caixa. Barcelona. Museo de Bellas Artes de Santander. Santander.
Consejo Superior de Deportes. Madrid Colección Mutua Pelayo Fuente: florenciosanchez.com
Enviar opinión » | EnMis Maestros | elOct 29, 2006 | por mon | 1726 palabras, .